CARRER DE LA INDEPENDÈNCIA, 275-285, 08915 BADALONA
L–V 9:00 A 13:30 Y 16:00 A 20:30

¿Qué relación existe entre la alimentación y la salud oral?

Todo lo que ingerimos repercute directamente sobre nuestro organismo, tanto positiva como negativamente. Además, debemos tener en cuenta que lo que comemos pasa primero por la cavidad oral, siendo nuestros dientes los que antes se exponen a esos alimentos, sin saber si les provocarán problemas como la caries.

Así que, aparte de cepillarnos entre dos y tres veces al día, utilizar cepillos interdentales y enjuagarnos con colutorio, debemos tener en cuenta nuestra alimentación.

A continuación, desde Clínica Dental Dr. Torregrosa os contamos qué alimentos son recomendables y de cuáles es preferible no abusar. ¡Toma nota!

Alimentos recomendables

  • Alimentos ricos en fibra: Los (detrás de los dos puntos no va mayúscula) cereales integrales o las legumbres incrementan la producción de saliva y, con ella, la eliminación de parte de placa bacteriana.
  • Té: Nos aporta flúor, para reforzar el esmalte, y polifenoles, que tienen acción antibacteriana.
  • La leche y sus derivados: Son una imprescindible fuente de calcio.
  • Agua: Nos ayuda a generar saliva y, gracias a ella, arrastrar las bacterias, disminuyendo así la probabilidad de sufrir enfermedades orales.
  • Alimentos incoloros: Como el arroz o los pescados blancos, puesto que no tiñen los dientes.
  • Frutas y verduras: Favorecen la eliminación de la placa bacteriana al aumentar la producción de saliva, ¡un gran agente antibacteriano!

Alimentos no recomendables

  • Alimentos con PH ácido: Como, por ejemplo, el limón o el pomelo. Erosionan el esmalte y pueden acabar produciendo hipersensibilidad dental.
  • Refrescos o bebidas azucaradas: Facilitan la aparición de caries y no son nada saludables.
  • Carbohidratos refinados: Alimentos como la pasta, el pan o las galletas contienen azúcar, provocando el deterioro de la dentición y la posible aparición de caries. Se pueden comer, pero siempre sin abusar.

Además de las recomendaciones que te acabamos de dar, no olvides mantener una higiene oral adecuada y realizarte revisiones periódicas en tu clínica dental en Badalona para asegurar que todo funcione correctamente en tu boca.